Nacional

Venezuela mantiene la tradición del pesebre

El pesebre es una tradición en Venezuela
El pesebre es una tradición en Venezuela

NOTIGLOBO

Navidad es sinónimo de alegría y costumbres. Venezuela mantiene la tradición del pesebre y por estas fechas las familias se animan a colocarlo.

Venezolanos arman sus pesebres con todos los materiales que tienen a la mano. Muchos optan por sacar de sus armarios las figuras guardadas por décadas, que muchas veces han pasado de generación en generación dentro de una misma familia.

Personas como Ernesto Lizarazo abogan porque la tradición se mantenga este año, más allá de las dificultades económicas de la población. Recuerda que en el Táchira era todo un placer ir de casa en casa para ver los pesebres de los vecinos, quienes se esmeraban para tener el más bonito.

Gente que tiene poco tiempo para armar sus pesebres contrata a expertos como Ernesto Lizarazo para que lo haga. Él se inspira en nacimientos de todo el país e incluso del extranjero. Todos los años, quienes saben de sus destrezas se acercan al Hogar Virgen de los Dolores, en Caracas, para ver la última de sus creaciones.

Materiales como fique, musgo y arena son esenciales en la elaboración de los pesebres más típicos. Algunos vienen prácticamente listos en las tiendas, por lo que solo es un asunto de pagar para llevarlos a casa.

@notiglobo

Redes sociales

Categorías