Notiglobo

Denuncian irregularidades en declaración de bienes de las FARC

FARC entregan lista de sus bienes pero justicia colombiana desconfia de su veracidad

Funcionarios del Gobierno colombiano y representantes de distintos sectores políticos, criticaron el listado de bienes entregado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para reparar a las víctimas, que calificaron como «una burla».

El primero en pronunciarse fue el alto consejero para el posconflicto, Rafael Pardo, quien indicó que «si el contenido de los bienes es el que dice el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, es una burla a las víctimas y no tiene ningún sentido que hagan esa manifestación».

La Fiscalía colombiana envió este miércoles una carta al Gobierno en la que le advirtió que el listado de bienes facilitado por las FARC «se caracteriza por la indeterminación de los activos».

En la misiva, firmada por Martínez, se pidió que la situación sea «enmendada a la mayor brevedad», puesto que, de lo contrario, en la práctica se buscaría negar la facultad del ente investigador de «aplicar el régimen penal ordinario con respecto a los bienes no inventariados».

El pasado 15 de agosto, Efe reseñó que la Misión de la ONU en Colombia entregó al Gobierno nacional un listado de 135 folios con bienes y activos que dicen tener las FARC y que, según el acuerdo de paz, serán utilizados para reparar a las víctimas.

Al respecto, Martínez recomendó que «el Gobierno haga público el listado, porque hay unos utensilios como ollas, exprimidores de naranja y de limón, y botas que deben estar depreciados y no tienen valor comercial, por lo que no van a ser fuente de reparación para las víctimas».

También el exjefe negociador en los diálogos de paz con las FARC, Humberto de la Calle, se declaró preocupado por «las manifestaciones del fiscal sobre el inventario de bienes» de la guerrilla, y aseveró que la insurgencia «debe responder con claridad».

Redes sociales

Categorías