Política

AN asegura que se invirtieron $22 mil millones con Odebrecht

El presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, afirmó que al menos 22 mil millones de dólares fueron invertidos en Venezuela para obras con la constructora brasileña Odebrecht y consideró que es evidente que hubo “sobornos” en los contratos con esa empresa.

“Hay funcionarios que no pueden justificar el dinero porque se lo robaron a la nación con obras inconclusas que tienen 11 años de retraso”, dijo Guaidó durante una reunión de la Comisión Delegada de la AN, que debatió sobre las denuncias realizadas por la exfiscal Luisa Ortega Díaz en Brasil, que involucran al presidente Nicolás Maduro y otros funcionarios del Gobierno en hechos de corrupción, reseñó El Universal.

Guaidó dijo que la Comisión de Contraloría de la AN se ha desplazado a Brasil en dos ocasiones para hacer averiguaciones sobre el caso Odebrechet.

También, el diputado aseguró que la Comisión que preside está investigando la denuncia realizada por Ortega Díaz sobre la empresa que trae al país las bolsas CLAP, que según la exprocuradora es propiedad del presidente Maduro.

En tanto, la parlamentaria Melva Paredes, presidenta de la Comisión de Administración y Servicios, dijo que están investigando 12 obras que estarían a cargo de Odebrecht en el país, las cuales llevan ya 10 y hasta 11 años de haberse iniciado y aún no están concluidas. Entre ellas la Línea 5 del Metro de Caracas y el segundo puente sobre el Lago de Maracaibo.

Paredes propuso que se cree una comisión mixta entre Contraloría y Administración y Servicios para investigar estos casos.

La exfiscal Ortega Díaz denunció durante una reunión regional de fiscales generales realizada en Brasilia que el presidente Nicolás Maduro, el constituyentista Diosdado Cabello y el alcalde de Caracas Jorge Rodríguez están involucrados en casos de corrupción.

Ortega Díaz aseguró que tiene pruebas para demostrar que Venezuela habría cancelado 300 mil millones de dólares para ejecutar obras con Odebrecht.

Asimismo, mencionó al Jefe de Estado como dueño de la empresa que se encarga de traer al país las bolsas para los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). 

Agregó, además, que posee pruebas de que a Diosdado Cabello le depositaron 100 millones de dólares en una empresa española llamada TSE, relacionada con Odebrecht.

Igualmente, Ortega Díaz indicó que el actual fiscal general Tarek William Saab tiene abiertos varios expedientes por corrupción.

«Estas pruebas se las voy a entregar a las autoridades de Estados Unidos, Colombia y España, para que se investiguen», dijo la exfiscal.

Ortega Díaz fue destituida de su cargo a inicios de agosto por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), órganos conformado por leales al Gobierno de Maduro, luego que se declarara en rebeldía frente al régimen.

Redes sociales

Categorías