Mundo Noticias Portada

Partido de España niega financiamiento de Venezuela

Podemos aclaró que sólo recibe aportes voluntarios.
Podemos aclaró que sólo recibe aportes voluntarios.
Podemos aclaró que sólo recibe aportes voluntarios.

NOTIGLOBO.-

Podemos, el partido de España que fue la gran sorpresa en las recientes elecciones al Parlamento Europeo, niega haber recibido financiamiento de Venezuela o de otro gobierno. La tolda surgió apenas hace tres meses para constituirse en alternativa ante el bipartidismo de su país, representado por el Partido Popular (centroderecha) y el Partido Socialista Obrero Español (socialista).

El País, diario de circulación en España, dio a conocer recientemente que una fundación cercana a Podemos recibió casi 4 millones de euros entre los años 2002 y 2012, por parte de la gestión del entonces presidente Hugo Chávez Frías. El partido se ha defendido a través de un comunicado, alegando que ha publicado todas sus cuentas y dará a conocer otras relacionadas con la reciente campaña electoral.

Podemos afirma, en el texto, que sus  únicas fuentes de financiamiento son los aportes voluntarios o subvenciones relacionadas con los resultados electorales, por lo que se apartan así de cualquier relación con el gobierno de Venezuela.

Pablo Iglesias, Iñigo Errejón y Luis Alegre, miembros de la tolda, admiten sin embargo haber brindado asesoría en varios países de Latinoamérica a través de la fundación antes mencionada, así como lo han hecho representantes de otros partidos.

CEPS, siglas del Centro de Estudios Políticos y Sociales, es el ente bajo la mira del informe publicado por el diario El País. Según este medio de comunicación, los aportes del Ejecutivo venezolano se hicieron a través del Ministerio de Cultura.

Categorías

Archivo