Mundo Noticias Portada

Cardenal Tarcisio Bertone investigado por presunta malversación de fondos

Bertone asegura que la transacción fue transparente
Bertone asegura que la transacción fue transparente
Bertone asegura que la transacción fue transparente

NOTIGLOBO.-

Vaticano le pide una explicación al cardenal Tarcisio Bertone, ex secretario de Estado. La Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Santa Sede emprendió una investigación en su contra por una presunta malversación de fondos.

Bertone habría destinado unos 15 millones de euros a una empresa productora de televisión vinculada al productor Ettore Bernabei, con quien le unen lazos amistosos. La firma Lux Vide produce contenidos para la televisión pública RAI.

Italia investiga a Lux Vide como parte de las indagaciones sobre el manejo del Instituto para Obras de Religión (IOR) -considerado el banco del Vaticano- y acusaciones relacionadas con la legitimación de capitales. Al parecer, las averiguaciones de la Fiscalía romana no incluyen al cardenal Bertone.

Vaticano descarta que esté investigando al prelado, y éste se defiende diciendo que el acuerdo entre el IOR y Lux Vide fue completamente normal y apegado a los procedimientos establecidos por la Santa Sede.

Francisco, el papa, ha manifestado por otro lado su disgusto con los lujos durante el banquete ofrecido en el Vaticano con motivo de la canonización de los papas Juan Pablo II y Juan XXIII. Al evento asistieron religiosos, empresarios y periodistas italianos. Los costos fueron asumidos por patrocinantes privados y representaron un monto cercano a los 20.000 euros.

@notiglobo

Categorías

Archivo