Mundo Política Portada

Washington vetará al Estado palestino aprobado por mayoría en la ONU

NOTIGLOBO.-

Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), solicitó su adhesión y reconocimiento de Palestina como Estado miembro de pleno derecho en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante la tercera sesión de la 66ª Asamblea General de este organismo.

Palestina consiguió el apoyo mayoritario con la aprobación de nueve de los 15 miembros que necesitaba para que su solicitud fuera aceptada. Por esta razón, Estados Unidos, quien estaba en desacuerdo con esta petición de reconocimiento, se verá en la obligación de aprovechar el derecho que tiene como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y vetar la opción de Palestina, según ha anunciado previamente.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recibió la solicitud por parte de Abbas y se la entregó hoy al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con lo que empezaría el proceso de rechazo o aprobación definitiva de la petición.

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, le pidió al presidente de la ANP dialogar hoy mismo en Nueva York y reanudar las negociaciones de paz entre ambos pueblos.

Netanyahu hizo énfasis en el hecho de no esperar más y aprovechar el momento, ya que ambos se encuentran en el mismo sitio, y conversar pacíficamente sobre sus conflictos. En varias oportunidades, el Primer Ministro israelí ha destacado el rechazo que ha recibido de parte de Palestina para continuar con las negociaciones.

Por otro lado, Barack Obama, presidente de Estados Unidos, había intentado evitar que Palestina realizara la solicitud ante la Asamblea General de la ONU, por lo que se reunió este miércoles 21 de septiembre con Netanyahu y, posteriormente, con Abbas para lograr algún punto de acuerdo. Sin embargo, no logró convencer al líder palestino de no presentar la petición.

De igual manera, Obama ha declarado que la mejor manera de que estos pueblos alcancen la paz, es mediante las negociaciones directas.

Abbas en la Asamblea General de la ONU

El Presidente de la Autoridad Nacional Palestina pronunció un discurso ante los asistentes a la Asamblea General de las Naciones Unidas, que en varias ocasiones generó aplausos y ovaciones entre los miembros presentes.

El líder palestino aclaró que no pretendían deslegitimar o aislar a Israel, simplemente querían ganar legitimidad para Palestina. Asimismo, señaló que renuncian a la violencia y rechazan el terrorismo, sobre todo de Estado. Además, expresó que continuarán resistiéndose pacíficamente a la ocupación israelí.

Este lunes 26 de septiembre, los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU tendrá una reunión para analizar en profundidad la solicitud de Abbas, informó el embajador libanés Nawaf Salam, presidente actual del Consejo.

Archivo

Categorías

Suscríbete a nuestro boletín