Nacional

Solicitarán allanar inmunidad parlamentaria a Freddy Guevara

Política opositora en jaque, lo que debe saber sobre detención de Freddy Guevara
Política opositora en jaque, lo que debe saber sobre detención de Freddy Guevara. Foto Archivo cortesía.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) podría allanar la inmunidad parlamentaria del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Freddy Guevara, a quien el oficialismo acusa de haber fomentado la “violencia política” durante las protestas antigubernamentales que sucedieron en el país entre los meses de abril y junio.

La propuesta la realizó el constituyentista Julio Chávez, quien manifestó en una entrevista en VTV: “nosotros vamos a solicitar el antejuicio de mérito para allanar la inmunidad de Freddy Guevara. Seguramente vendrán otros y que luego, como ciudadanos normales, responderán ante la justicia”.

Amplió Chávez que el diputado Guevara sería acusado de “instigar al odio y a la desestabilización”.

El constituyentista indicó que dicha petición sería reconocida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Ministerio Público, tal y como sucedió con el caso del también diputado Germán Ferrer.

El diputado Guevara afirmó al sitio web El Estímulo que no descarta que sea procesado ante la justicia por orden de la ANC.

Durante las protestas que se escenificaron en el país desde abril hasta inicios de julio, Guevara fue una de las caras visibles de la oposición. Además de hacer las convocatorias a las marchas y actividades, Guevara llamó a desconocer al Gobierno a través del artículo 350 de la Constitución de la República vigente.

Las imágenes de violencia ocurridas en las calles y avenidas de distintas ciudades del país recorrieron el mundo, cuando los manifestantes eran impedidos de continuar sus marchas hasta el lugar de destino por escuadrones de policías y guardias nacionales.

En la mayoría de los casos, las caminatas terminaban en enfrentamientos entre manifestantes y policías. Unas 150 personas perdieron la vida por impacto de armas de fuego y bombas lacrimógenas.

Distintas organizaciones de derechos humanos alertaron el uso excesivo de la fuerza pública para disipar las masivas concentraciones que buscaban expresar el descontento del pueblo hacia sus gobernantes.

Redes sociales

Categorías