Nacional

Tradición del Corpus Christi cumplió 300 años

Notiglobo- Los Diablos de Yare

NOTIGLOBO.-

Venezuela celebra la manifestación popular del cuerpo y sangre de Cristo, mejor conocida como Corpus Christi. Esta tradición cumplió 300 años en nuestro país el pasado 19 de junio, razón por la cual se reinauguró ese día la Casa de los Diablos Danzantes de Yare, ubicada en San Francisco de Yare, estado Miranda.

Elías Jaua, canciller de Venezuela, señaló que la conservación de la manifestación del Corpus Christi –declarado Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad- es prioridad del presidente Nicolás Maduro. La tradición recuerda aquellos días del siglo XVIII en que los devotos católicos pidieron lluvias y buenas cosechas en la ceremonia del Corpus Christi, debido a la sequía que los azotaba en aquel entonces.
Unesco, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, emprende actualmente un plan de salvaguarda destinado a rehabilitar y mantener todas las cofradías de los Diablos de Corpus Christi. Esta fiesta, aunque católica, tiene un marcado acento africano e indígena y se celebra en Venezuela del 18 al 20 de junio.
Corpus Christi rinde tributo al santísimo sacramento a través de la danza. Los encargados de preservar esta tradición emplean máscaras de demonios y vestiduras rojas para simbolizar el triunfo del bien sobre el mal.

Categorías

Archivo