Noticias

Erwin Miyasaka te cuenta la historia de Maneki Neko, el gato de la suerte

Erwin Miyasaka - Maneki Neko
Erwin Miyasaka - Maneki Neko

Los vemos en todos los restaurantes de comida asiática, en quincallerías y hasta tiendas esotéricas, moviendo su pata como si te saludara: se llama Maneki Neko y según las creencias japonesas «llama a la buena fortuna».

Erwin Miyasaka, presidente de la Cámara Venezolana Japonesa de Comercio y Cultura, explica que Maneki Neko significa el gato que llama. Una figura que levanta una o sus dos patas para «llamar» o «invitar» a la buena fortuna, bien sea en prosperidad en los negocios, crecimiento económico, buena salud, e incluso, concentración para los estudios.

Contenido

Diversidad

Erwin Miyasaka - Maneki Neko
Maneki Neko

Dependiendo de sus colores y de la pata que levante, su significado es distinto.

Por ejemplo, se cree que si el Maneki Neko levanta su pata derecha atrae prosperidad y riqueza; y si levanta la pata izquierda atraerá visitas oportunas y clientes. Pero si levanta ambas patas atraerá todo lo bueno para el hogar y las finanzas. Además, se cree que cuando más alto vaya la pata del Maneki Neko, atraerá más clientes de lugares lejanos.

El color también es importante, y cada color tiene un significado. Por ejemplo, si es de color blanco, significa que atrae clientes y personas buenas a tu vida, y si es dorado significa que atrae la buena fortuna en abundancia. Si es de color negro, se dice que es un gran amuleto contra las mala energías del negocio y del hogar, y si es rojo aleja las enfermedades. Los que son de color verde dan buena suerte en los estudios y exámenes, y se cree los de color rosa atraen a la pareja ideal. Por otra parte, si es azul se cree que da protección y seguridad.

Origen

Mucha gente piensa que el Maneki Neko es una figura de China, debido a que ellos también acostumbran utilizarlo, pero en realidad surgió en el Japón del período Edo (entre 1603 y 1868).

Erwin Miyasaka sostiene que existen diversas historias sobre como se originó, pero la más popular reseña que se trata del gato de un monje pobre que mediante señas salvó la vida de un señor feudal del shogunato Tokugawa.

Erwin Miyasaka - Maneki Neko
Maneki Neko

La leyenda cuenta que durante una noche de tormenta, el señor feudal se refugiaba bajo un árbol en los predios del templo Goutokuji. En medio de la tormenta, el señor feudal observó que un gato se asomó desde el templo y que, además, le hacía señas con su pata para que abandonara aquel árbol. Siguiendo estas señas, el señor feudal caminó hacia la puerta del templo donde estaba el felino y pocos instantes después un fuerte rayo impactó el árbol donde se refugiaba.

De no haber sido avisado por las señales del gato, habría perdido la vida en el sitio. Como agradecimiento, el señor feudal otorgó una significativa donación al templo Goutokuji, entablando además una fuerte amistad con el monje del templo.

Al morir el gato, sus restos fueron enterrados en el templo y se levantó la primera figura del Maneki Neko: una enorme estatua de una gato con su pata levantada llamando o invitando a los visitantes a entrar. Posteriormente aparecieron pequeñas versiones de la estatua que se comerciaban como amuletos de buena fortuna.

El tempo está ubicado en Tokio, en el barrio Setagaya, una zona tranquila y alejada del ruido de la ciudad. Los turistas lo llaman el templo de los gatos ya que dentro de éste hay varios altares repletos de figuras del Maneki Neko de todos los tamaños.

Erwin Miyaska te invita a pasar por el templo en tu próxima visita a Tokio, para que conozcas donde se originó este tradicional amuleto japonés.

Redes sociales

Categorías