Nacional Noticias Portada

Tribunal Supremo de Justicia reforma el divorcio en Venezuela

El TSJ adecuó el Código Civil a la Constitución vigente en lo relacionado con el divorcio
El TSJ adecuó el Código Civil a la Constitución vigente en lo relacionado con el divorcio
El TSJ adecuó el Código Civil a la Constitución vigente en lo relacionado con el divorcio

NOTIGLOBO.-

TSJ, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, reforma el divorcio en nuestro país al modificar el artículo 185-A del Código Civil vigente, a través de la Sala Constitucional.

Disoluciones de matrimonios pasarán en lo sucesivo por un procedimiento más flexible, de acuerdo con lo decidido por el máximo tribunal de la nación. La disposición obliga a los cónyuges a probar la ruptura de la vida en común durante los últimos 5 años para proceder con el divorcio; antes, bastaba con el testimonio contrario de una de las partes para ordenar que el proceso se archivara.

Jueces que lleven la causa deberán solicitar las pruebas que considere necesarias, a quien ha iniciado el proceso en condición de accionante y a quien ha comparecido en calidad de emplazado o citado. De ahora en adelante, todos los juzgados civiles de Venezuela deberán dar inicio así a un proceso similar a un juicio para determinar si la unión se mantiene o no.
TSJ consideró pertinente dirimir sobre la materia en virtud de que el Código Civil de Venezuela fue aprobado 17 años antes que la Constitución Nacional vigente, por ello, la normativa en cuestión debe adaptarse a las garantías procedimentales consagradas en la Carta Magna. El fallo se redactó en respuesta a una solicitud interpuesta por el ciudadano Víctor Vargas, presidente del Banco Occidental de Descuento (BOD), cuyo divorcio de Carmen Leonor Santaella de Vargas había sudo aprobado en el 2012 y anulado al año siguiente.

Categorías

Archivo