Nacional

Hermann Escarrá: El diálogo es la solución para resolver los conflictos en Venezuela

Hermann Escarrá
Hermann Escarrá
Hermann Escarrá

NOTIGLOBO

El abogado constitucionalista Hermann Escarrá señaló que el diálogo es la solución para resolver los conflictos políticos que vive Venezuela actualmente.

Durante una entrevista concedida a El Universal, Escarrá afirmó que (…) “estamos en un momento de posturas de intolerancia que tenemos que hacer el esfuerzo de irlas superando”.

“Yo soy de los que creen que la mayoría de los conflictos políticos se resuelven dialogando; ¿dónde se pone a prueba tu espíritu cívico y democrático? Mostrando tolerancia a las diferencias. Vamos a ponernos de acuerdo”, expresó  el constitucionalista, al ser consultado sobre si hay sustento o no para mantener privado de libertad a Leopoldo López.

“La justicia tardía no es justicia. El debido proceso presupone lapsos. En el momento en que empiezas a incumplir esos lapsos, sobre todo cuando se trata del derecho a la libertad, es mucho más grave”, agregó.

“Ley Habilitante busca tomar medidas de seguridad”

Sobre la Ley Habilitante  aprobada por la Asamblea Nacional, el abogado resaltó que es una ley normal en donde se busca tomar medidas de seguridad y no un Estado de Excepción no declarado, como han manifestado ciertos sectores.  “A mí me llamó la atención la intervención del diputado Leomagno Flores, cuando dice: ‘Van a disolver los partidos», van a suspender las elecciones’… Es una ley normal, en una situación donde no se quiere ir a un Estado de Excepción, sino tomar medidas de alta seguridad en lo que llaman «los nervios del Gobierno», apuntó.

El corredactor de la Constitución también se refirió en la entrevista a la resolución 008610, la cual permite el uso de armas de fuego para controlar el orden público en manifestaciones.

En ese sentido dijo que hay dos normas que se desprenden de esta resolución, pues por una parte está la Constitución Nacional y los tratados internacionales que prohíben el uso de armas en manifestaciones pacíficas y por el otro, está el lado interno.

La Guardia Nacional coadyuva a la defensa de la Nación, pero su responsabilidad exclusiva es en la colaboración del orden interno, y de inmediato, en las normas siguientes, cuando habla de la seguridad ciudadana, desarrolla el control por parte de las policías y todo lo que nosotros sabemos. ¿Qué quiere decir esto? Que esa es una resolución que debe revisarse”, recalcó.

@notiglobo

 

 

Redes sociales

Categorías