Finanzas Noticias Portada

Gobierno ordena supresión de Cadivi

Maduro dijo que Cadivi se convirtió en foco de estafa para la nación
Maduro dijo que Cadivi se convirtió en foco de estafa para la nación
Maduro dijo que Cadivi se convirtió en foco de estafa para la nación

NOTIGLOBO.-

El presidente Maduro anunció que pronto se darán a conocer investigaciones sobre estafas cometidas a través de la Comisión de Administración de Divisas

Cencoex, el recién creado Centro Nacional de Comercio Exterior, asumirá las funciones y competencias de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), cuya supresión fue decretada por el Gobierno de Venezuela y se publicó durante la Semana Santa en la Gaceta Oficial 40.393.

31 de diciembre del 2014 en curso es la fecha máxima estipulada por el Ejecutivo nacional para dar por culminado el proceso de eliminación de Cadivi, que estará a cargo de Cencoex y una junta supresora de 9 personas (un presidente, cuatro miembros principales y cuatro miembros suplentes). Existe la posibilidad de que se otorgue una prórroga, de máximo un año, en caso de que el tiempo resulte insuficiente para realizar todos los procedimientos pendientes.
Operaciones de aprobación y liquidación de divisas en moneda extranjera (dólares o euros, según cada caso) no deberán verse afectadas durante este proceso de transición. Los trámites realizados a la fecha o con anterioridad a ésta por parte de personas naturales o jurídicas continuarán su curso, en particular viajeros, estudiantes y casos especiales. Cadivi seguirá ofreciendo a usuarios y usuarias su portal. Cencoex también se encarga de las subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas I, conocido como Sicad I.
Nicolás Maduro, presidente de la República, considera que Cadivi ya cumplió las funciones para la que fue creada, en el marco del control cambiario vigente en Venezuela desde el año 2003 y el Convenio Cambiario Nº 1. El mandatario considera que la extinta comisión funcionó muy bien en principio pero se convirtió en foco de estafa contra la nación. Prometió hacer pública las investigaciones que adelanta su despacho en torno al caso en un período de tiempo corto, y que habrá sorpresas cuando se divulguen los nombres de personas, empresas y organizaciones involucradas en estos hechos delictivos.

Categorías

Archivo