Mundo

Donald Trump avanza en la construcción del muro

Costo del muro superará los 21.000 millones de dólares
Trump había dicho inicialmente que el muro tendría un costo de 15 mil millones de dólares.

Estados Unidos se mantiene en guerra con México. Su nuevo presidente, Donald Trump, avanza en la construcción del muro entre ambos países, al aprobar una orden ejecutiva con la que se darán inicio a las obras.

Estimaciones diversas indican que el costo del muro superará los 21.000 millones de dólares y las obras durarán aproximadamente 36 meses. Se trata de 2.000 kilómetros de muro, pues 1.000 ya están construidos.

Voceros del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos insisten en afirmar que el costo total del muro será financiado por México, de manera directa o indirecta. México ha rechazado de plano tal posibilidad, de acuerdo con lo declarado recientemente por su presidente, Enrique Peña Nieto.

Trump había dicho inicialmente que el muro tendría un costo de 15 mil millones de dólares, pero al parecer se quedó corto en su estimación. El presidente de Estados Unidos afirma que el muro servirá para combatir la inmigración ilegal y la delincuencia en la frontera común entre ambos países.

México ha realizado numerosas protestas por el anuncio de Trump de construir el muro en la frontera entre ambos países. El presidente Enrique Peña Nieto canceló por este motivo una visita que dispensaría a Estados Unidos.

Donald Trump llegó a la Casa Blanca con bombos y platillos, aunque la ceremonia de investidura requirió financiamiento externo. Se estima que los gastos fueron enormes, sólo en materia de protocolo e invitaciones.

Fuentes de la Casa Blanca informan que el Comité de Investidura Presidencial se vio en la necesidad de buscar financiamiento externo en virtud de que el presupuesto rondaba los 100 millones de dólares. Se estima que el acto de Trump fue mucho más caro que el de Barack Obama cuando asumió el poder en los años 2008 y 2012.

Trump ha dicho que el acto de investidura presidencial no será reflejo de su administración, pues piensa elevar los niveles de productividad al máximo reduciendo al mismo tiempo los costos. El magnate inmobiliario administrará la Casa Blanca como si se tratara de su empresa más preciada.

Redes sociales

Categorías