Noticias Notiglobo

Armando Iachini nos habla de la UTEC de Lima, el Machu Pichu moderno

Latinoamérica es, sin lugar a dudas, una región que esconde grandes obras en cuanto al sector construcción se refiere… obras, en su mayoría, antiguas. Sin embargo, no es menos cierto que en la actualidad se están construyendo edificios que en un futuro serán recordadas como los grandes hitos de la ingeniería de esta época.

Armando Iachini, director de Construcciones Yamaro, explica en una reciente nota de su portal oficial que uno de esos edificios es el llamado ‘Machu Pichu moderno’ de Lima, el cual comenzó a funcionar en 2015 como campus principal de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), y que, además, ganó la primera edición del Premio Internacional RIBA.

En su momento, así describía el jurado del Premio Internacional RIBA 2016 al mejor edificio nuevo del mundo: “La UTEC es un ejemplo excepcional de arquitectura civil; un edificio diseñado pensando por sobre todo en las personas”. Este campus universitario se encuentra ubicado entre dos distritos residenciales de Lima. Parte de la UTEC se alza en el borde de un barranco. Este nuevo edificio está inspirado en el distrito limeño de Barranco que constituye una audaz innovación en el paisaje de la ciudad.

Sobre el Premio RIBA Internacional, es importante destacar que es organizado por el Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA, por sus siglas en inglés), y que esa primera edición se estuvo preparando durante tres años y llegaba para reemplazar al antiguo premio Lubetkin. Su carácter es global y está abierto a todos los arquitectos calificados provenientes de cualquier país.

La presidente del RIBA, Jane Duncan, argumentaba sobre este majestuoso y funcional edificio que “el concepto de ‘campus vertical’ desafía lo convencional, al igual que la combinación de espacios abiertos y cerrados, pero ambos son clave para el éxito de esta construcción visual y espacialmente”. Además, por otro lado, el jurado calificador ampliaba: “La UTEC ha sido diseñada para alentar a sus alumnos a interactuar de una manera única con el edificio. La estructura vertical ofrece circulación abierta y espacios de reuniones en una sucesión de plataformas que componen el ‘marco’ del edificio”.

Así pues, según Armando Iachini, Latinoamérica sigue demostrando que también puede estar a la altura de los mejores al nivel de construcción en el mundo.

Redes sociales

Categorías