Nacional Noticias Portada

Misión en Amor Mayor en época electoral

De evidente tinte electoral, hoy continúan las jornadas de inscripciones en la nueva Gran Misión En Amor Mayor de aquellos adultos mayores que jamás cotizaron para el seguro social, o que en sus vidas de trabajo activo no alcanzaron las 750 cotizaciones.

De acuerdo con la ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias, en declaraciones al programa Contragolpe de VTV, la misión ya ha registrado a 15.343 adultos mayores, pero se piensa que la cifra puede aumentar en los siguientes días.

Actualmente hay inscritos en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales 1.916.000 pensionados, como indica Iglesias, para quien el dato resulta un éxito del gobierno del presidente Chávez, habida cuenta de que en  los ochos años que lo precedieron hubo  65% de beneficiarios, mientras que en los últimos 13 años de gestión la cifra se quintuplicó, según reporta El Universal.

Esta misión va dirigida a todos los adultos mayores, que hayan cotizado o no, pero especialmente a los ancianos que se hallen “en  situación de pobreza” y tengan ingresos familiares por debajo del salario mínimo de Bs.1.548.

Los requisitos para el registro son: tener nacionalidad venezolana, extranjeros con 10 años de residencia en el país, cédula laminada e ingresos familiares por debajo del salario mínimo.

Iglesias tranquiliza a aquellos que no poseen documento de identidad, pues se está articulando éste programa con la  Misión Identidad para poder cedularse.

Los operativos se efectúen en el Distrito Capital, y los estados Miranda y Vargas. En resto de las entidades entrarán al registro de manera progresiva, como dijo la ministra.

Desde este martes se han instalado un total de 360 puntos de registro. Los horarios de las jornadas para registro: De lunes a viernes de 8:00 am a las 4:00 pm y los sábados de 8:00 am a 1:00 pm.

Alfredo Ramos, diputado opositor y un político que ha dedicado años a los asuntos sociales junto a su partido La Causa R, saluda la nueva misión aunque no deja de expresar sus críticas. Según el parlamentario, las reivindicaciones que se incluyen en el programa son de muy vieja data. “Los adultos mayores que estén protegidos por el decreto 7.401 pueden cancelar las cotizaciones faltantes y para obtener su pensión. Estas son las cosas que hemos estado pidiendo y afortunadamente fue incluido en el artículo 8 recientemente”, dijo, citado por el sitio Entorno Inteligente.

Ramos, a pesar de los beneficios que reporta la misión, considera que sigue estando incompleta pues condiciona su otorgamiento a la pobreza extrema o un ingreso inferior al salario  mínimo, cuando el artículo 86 de la Constitución establece el derecho de todos al seguro social.

Por último, Ramos deja una duda razonable: ¿por qué hay un desmedido afán de darle respuestas a un colectivo justo antes de las elecciones presidenciales? ¿por qué no se hizo antes?

AFN |@notiglobo

Categorías

Archivo