Finanzas

Venezuela es el principal aliado de Nicaragua en materia financiera

Los gobiernos de Managua y Caracas son aliados.
Los gobiernos de Managua y Caracas son aliados.
Los gobiernos de Managua y Caracas son aliados.

 

NOTIGLOBO

Préstamos en condiciones preferenciales han sido otorgados por los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro en los últimos siete años. Venezuela es el principal aliado de Nicaragua en materia financiera, de acuerdo con la información suministrada por el Banco Central de ese país centroamericano.

Venezuela entregó más de 4 millardos de dólares a Nicaragua, lo que la coloca en primer lugar en materia de financiamiento para el sector público y privado. La nación sudamericana desembolsa más recursos que los entes multilaterales, entre ellos el Banco Interamericano de Desarrollo.

Nicaragua ha empleado buena parte de estos recursos para adquirir petróleo. De hecho, unos 3,3 millardos de dólares fueron desembolsados directamente por PDVSA, la estatal Petróleos de Venezuela. Parte del dinero ha sido entregado como donaciones, por lo que no retornará a las arcas de nuestro país.

Venezuela aplica una tasa de interés del 2 por ciento anual a estos préstamos, lo que supone condiciones blandas en comparación con el financiamiento de los entes multilaterales y otros países. En el 2012 fue desembolsada la mayor cantidad de dinero, poco más de 700 millones de dólares. De la administración de los recursos se encarga en buena medida la compañía nicaragüense Albanisa.

@notiglobo

Redes sociales

Categorías