Finanzas Nacional Portada

Ganado importado era comercializado en Venezuela con sobreprecio de 60 por ciento

Las empresas de maletín subastaban ganado en los puertos
Las empresas de maletín subastaban ganado en los puertos
Las empresas de maletín subastaban ganado en los puertos

NOTIGLOBO

Empresarios del sector agropecuario denuncian que el ganado importado de Brasil por parte de empresas de maletín era comercializado en Venezuela con sobreprecio de 60 por ciento. Tales compañías operaban con el aval del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, ente responsable de emitir las respectivas licencias.

Empresas de maletín, unas 26 en total, recibían dólares a 6,30 bolívares por unidad vendidos por el Gobierno nacional para la importación de reses. Luego las sometían a una subasta informal, principalmente, en el puerto de Puerto Cabello, lo que daba origen al sobreprecio y a un aumento, en consecuencia, en el valor de venta a los mataderos y al consumidor final.

Jorge Arreaza, vicepresidente de la República, confirmó la existencia de esas empresas de maletín que hasta el año pasado subastaban ganado en los puertos, sin revelar por los momentos quién o quiénes estarían detrás de estos negocios ilícitos. El Gobierno, entretanto, prometió en lo sucesivo entregar las licencias de importación únicamente a empresas formalmente constituidas.

Fedenaga, en la voz de su presidente, Rubén Darío Barboza, considera acertada la decisión del Ejecutivo nacional de otorgarle transparencia al proceso de importación de reses, sobre todo en momentos en que la falta de lluvias ha mermado el rebaño venezolano.

@notiglobo

Categorías

Archivo