Notibreve Noticias

José Simón Elarba: “Recolección de basura en Venezuela es deficiente”

Habitantes de La Pastora exigen atender problemática de vertedero de basura
Habitantes de La Pastora exigen atender problemática de vertedero de basura. Foto Referencial.

José Simón Elarba, director de Fospuca, ha denunciado que la situación país que vive Venezuela está afectando directa y negativamente a los servicios de recolección de desechos sólidos, los cuales están presentando graves carencias que están perjudicando tanto a la población como al medio ambiente.

La recolección de basura en Venezuela es un servicio deficiente”, dijo tajantemente Elarba en una entrevista concedida a Eduardo Rodríguez Giolitti en su programa De Cerca del canal IVC, explicando además: “De 335 municipios que existen, habrá sólo 30 o 40 que tienen un servicio óptimo. En los otros se presentan deficiencias porque la crisis del país los ha alcanzado”.

Crisis que se traduce en imposibilidad de adquirir flotas adecuadas de entre 10 o 12 camiones de aseo urbano porque los mismos cuestan 120 mil dólares, una cifra prohibitiva para alcaldías y empresas que, además, tienen que costear todo lo referente a mantenimiento y repuestos, algo que tampoco resulta económico.

Según José Simón Elarba, a lo anterior hay que añadirle el hecho de que el Consejo Federal de Gobierno ya no está dotando a los municipios con tecnología de punta para que el servicio sea prestado de forma gratuita como otrora, trayendo todo como consecuencia un declive en el tratamiento de la basura, amén de la acción inadecuada de las comunidades que, tras verse superadas por la problemática, han optado por quemarla o botarla donde sea, afectando así al medio ambiente y la salud de las mismas personas.

Este último punto lo explicó bien Elarba asegurando que La Bonanza, único relleno sanitario que funciona en Venezuela, lo hace al 50% de su capacidad real, lo cual genera que la población se vea en la necesidad de improvisar sus propios vertederos comunes.

El director de Fospuca, sin embargo, no culpa ni a la gente ni sus métodos: “La basura no se acumula porque la gente quiere, sino porque los camiones no cumplen con sus horarios y pasan días y semanas sin que la recojan, así que la gente comienza a quemarla”, expresó, agregando: “Si se cumpliesen los horarios no existiría acumulación de basura”.

Otra solución sería aplicar con mayor ahínco métodos y procesos de reciclaje. Sin embargo, esto tampoco es viable en Venezuela ya que, según Elarba, en el país no hay quien compre material reutilizable ya que la materia prima es mucho más económica. Ergo, pocos invierten y la consecuencia es que solo se recicla el 1% de la basura recogida.

Más allá de todo, José Simón Elarba y su empresa Fospuca visualizan un futuro promisorio en tanto se apliquen los correctivos e inversiones necesarias. Al fin y al cabo, el servicio de recolección de desechos sólidos en Venezuela es, a entender de sus palabras, uno con mucho potencial para perfeccionar.

Redes sociales

Categorías