Política

La MUD muestra prueba de presunto fraude en las regionales

La oposición dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas elecciones de gobernadores del domingo 15 de octubre.

Este pronunciamiento ocurre un día después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declarara ganador al militar retirado Justo Noguera Pietrien en el estado Bolívar. Con ello, el número de gobernaciones ganadas por el oficialismo en los comicios regionales del 15 de octubre aumentó a 18.

Aunque la oposición sólo obtuvo cinco, encuestas previas a los comicios indicaban que era favorita para obtener mayoría. Por ello, ha disputado los resultados y ha señalado lo que califica de maniobras antidemocráticas.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) indicó que los totales de votos que figuran en el sitio en Internet de la junta electoral estatal no coinciden con los recuentos de 11 urnas certificadas por los trabajadores electorales. La oposición dijo que las incoherencias suman 2.199 votos otorgados incorrectamente a Noguera y fueron suficientes para inclinar la elección a su favor.

En señal de protesta, la MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participarán en ningún acto de juramentación ante la Asamblea Nacional Constituyente tal y como como dispuso ese organismo. La oposición sostiene que «no reconocen» el origen de la ANC ni «los actos que de ella emanen» por su carácter ilegítimo.

El presidente Nicolás Maduro advirtió nuevamente el jueves 19 de octubre que «el gobernador que no se subordine ante la Asamblea Nacional Constituyente no podrá asumir su cargo».

«O respetan, o respetan, así de sencillo», dijo en una alocución transmitida en cadena de radio y televisión. Las leyes contemplan que la juramentación debe hacerse ante la Asamblea Legislativa de cada estado.

 

Redes sociales

Categorías