Mundo

Gobierno español prepara intervención de Cataluña

AP Photo/Alvaro Barrientos

El gobierno español estudiaba este viernes las medidas concretas con las que se dispone a intervenir la autonomía de Cataluña, en respuesta al desafío independentista, una medida que podría desembocar en elecciones regionales anticipadas a comienzos de 2018.

A pocas horas de que se anuncien las medidas, los máximos dirigentes del país subieron el tono: el rey Felipe VI denunció que España vive «un inaceptable intento de secesión», y el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, afirmó que se ha «llegado a una situación límite».

En el mismo acto en que se pronunció el monarca en Oviedo (norte), el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, reiteró veladamente la oposición del bloque a una secesión unilateral de Cataluña, al cargar contra quienes «siembran la discordia ignorando voluntariamente las leyes».

El equipo de Rajoy lleva días negociando con los socialistas, principal fuerza opositora, la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Este permite intervenir total o parcialmente las competencias de una región para obligarla al «cumplimiento forzoso» de la legalidad.

El presidente catalán Carles Puigdemont ha amenazado con que si se aplica el artículo 155, el Parlamento regional podría proclamar unilateralmente la independencia, amparándose en el referendo prohibido del 1 de octubre, que los separatistas dicen haber ganado.

Redes sociales

Categorías