Feriados Mundo

Panamá celebra el grito de independencia el 10 de noviembre

Almanaques diversos señalan que Panamá terminó de sellar su independencia el 28 de noviembre de 1821.

España dominó a sus anchas casi todo el continente americano hasta el siglo XIX. Panamá celebra el grito de independencia el 10 de noviembre, efeméride que supone la realización de una serie de actos oficiales encabezados por el presidente de ese país, Juan Carlos Varela.

Panamá obtuvo su independencia el 10 de noviembre de 1821. Eso es al menos lo que dicen algunos historiadores, quienes toman a esa fecha como referencia de la emancipación de ese país de Centroamérica.

Expertos en la materia señalan que los movimientos de independencia se iniciaron en la Villa de los Santos, donde los residentes de la zona emprendieron un movimiento contra la dominación española.

Rufina Alfaro habría sido la heroína detrás de esta gesta heroica, aunque algunos dudan acerca de su participación oficial. Alfaro es considerada un ejemplo para otras mujeres, aun en pleno siglo XXI.

Almanaques diversos señalan que Panamá terminó de sellar su independencia el 28 de noviembre de 1821, luego de varios días de lucha contra la colonia española en el istmo.

Panamá celebra otras fechas a lo largo del año, a saber:

  • 1º de enero: Año Nuevo
  • 9 de enero: Día de Los Mártires
  • 9 de febrero: Martes de Carnaval
  • 10 de febrero: Miércoles de Ceniza
  • 1º de mayo: Día del Trabajo
  • 3 de noviembre: Separación de Panamá
  • 4 de noviembre: Día de La Bandera
  • 5 de noviembre: Conmemoración Patriótica en la ciudad de Colón

Panamá conmemora el Día de la Madre en diciembre, por lo que el festejo se une a las tradiciones y costumbres navideñas. Ese día, empleados públicos y privados tienen el día libre para ir a la casa de sus progenitoras, entregarles un regalo y compartir un suculento almuerzo.

Representantes de la Iglesia Católica señalan que la celebración del Día de la Madre en Panamá coincide a propósito con la celebración de la Inmaculada Concepción, pues de esta manera, los católicos también recuerdan a la madre de Dios y se acercan a los templos.

Redes sociales

Categorías