Noticias

¡ENTÉRATE! La basura puede convertirse en energía

Jose Simon Elarba Haddad - Incineracion de basura
Jose Simon Elarba Haddad - Incineracion de basura

En pleno siglo XXI, la basura sigue siendo uno de los problemas que el mundo no ha podido solucionar. Cada año es mayor la cantidad de desechos que puede producir una persona, pudiendo llegar hasta las 6 toneladas de desechos cada uno. Esto genera una clara preocupación a los gobiernos y a los mismos ciudadanos que ignoran que se puede hacer con tanta cantidad de desperdicios.

José Simón Elarba Haddad, director de Fospuca, explica en su blog la alternativa de incinerar la basura, para obtener energía térmica y eléctrica limpia.

Segmentando los desechos

Las plantas dedicadas a esta iniciativa cuentan con un lector óptico que separa las bolsas por su color, una vez colocadas las bolas de color correcto en los contenedores dispuestos para cada tipo de desechos (vidrio, plástico, metal, orgánicos, etc.)

  • Las bolsas azules contienen plásticos que son reenviados a las plantas específicas para su reutilización.
  • Las bolsas verdes guardan restos de alimentos, que serán utilizados para obtener fertilizantes como el compost y el biogás.
  • Las blancas van a incineración a un horno de 850°C.

José Simón Elarba reseña que mientras se incineran las bolsas se produce un calor que es utilizado para hervir agua, cuyo vapor cumple dos funciones:

  • Produce movimiento en una turbina que generas electricidad. Ésta es aprovechada en las escuelas y alimenta la red de calefacción municipal.
  • Tras la incineración, el 20% de la basura ingresada se convierte en cenizas las cuales son enterradas.

José Elarba destaca que ésta es una manera innovadora de producir energía y además brinda una solución al problema de la contaminación.

Pero muchos críticos y ambientalistas rechazan la técnica porque al incinerar también se producen gases contaminantes, pero a diferencia de los métodos tradicionales de recolección y agrupación de la basura, produce menos contaminación y además crea energía térmica y eléctrica limpia, de las cuales se benefician millones de ciudadanos de países como Suecia.

Este tipo de ideas innovadoras contribuyen a la eliminación de desechos no reutilizables que son enterrados discriminadamente en todo el mundo, además de revelar las posibilidades de realizar cambios y mejoras en nuestra vida cotidiana.

Redes sociales

Categorías