Política

Delcy Rodríguez aviva tensiones diplomáticas con Colombia

Delcy Rodríguez criticó al vicepresidente de Colombia
Rodríguez envió una nota de protesta a la Casa de Nariño.

Germán Vargas Lleras se encuentra en la mira del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela. La canciller Delcy Rodríguez aviva las tensiones diplomáticas con Colombia, luego que un alto funcionario de ese país se refiriera de manera despectiva hacia los connacionales.

Delcy Rodríguez criticó al vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras, luego que este le negara la posibilidad a los venezolanos residentes en el vecino país de recibir viviendas construidas por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Rodríguez envió una nota de protesta a la Casa de Nariño, alegando que las misiones sociales del presidente Nicolás Maduro no discriminan a los ciudadanos residentes en Venezuela por su procedencia. Por ejemplo, las casas de la Gran Misión Vivienda Venezuela han sido entregadas por igual a venezolanos y colombianos, en todos los estados del país.

Fuentes de la Cancillería indican que muchos ciudadanos colombianos han decidido mudarse a Venezuela por la gratuidad de varios servicios públicos, entre ellos la salud, y las misiones sociales. A juicio de Delcy Rodríguez, estos ciudadanos buscan protegerse de las oligarquías colombianas.

Nicolás Maduro seguirá en la presidencia de la república al menos hasta el próximo año, de acuerdo con el criterio de la ministra del poder popular para las relaciones exteriores. Delcy Rodríguez descarta la posibilidad de un referendo revocatorio este mismo año, como lo asegura la oposición y en especial el gobernador Henrique Capriles Radonski.

Maduro ya ha cumplido con más de la mitad de su mandato, por lo que es perfectamente factible convocar esta alternativa prevista en la Constitución Nacional. Sin embargo, el referendo revocatorio se realizaría en el 2017 según Delcy Rodríguez, debido a que su solicitud debió efectuarse a principios del año en curso y no por estas fechas.

CNE, el Consejo Nacional Electoral, se encuentra validando las firmas consignadas por la Mesa de la Unidad Democrática para determinar si la solicitud cuenta con todos los requisitos de rigor. El proceso debe ser pedido por al menos el 5 por ciento del padrón electoral, y para que sea revocado, el número de votos a favor del sí debe ser superior a los obtenidos por Nicolás Maduro cuando fue electo presidente, en abril del 2013.

Redes sociales

Categorías