Mundo

Gobierno de Juan Manuel Santos se reunirá con el ELN

Encuentros con el ELN se desarrollarán en Quito
Juan Manuel Santos dice que apostará todo por la paz de su país.

Colombia se aproxima cada vez más al final de más de 50 años de conflicto armado. El Gobierno de ese país se reunirá con el ELN, el Ejército de Liberación del Pueblo, en Ecuador.

Medios de comunicación social nacionales e internacionales informan que los encuentros con el ELN se desarrollarán en Quito, gracias a la colaboración prestada por el presidente Rafael Correa.

Representantes del ELN dijeron que quieren emprender este proceso de conversaciones con el gobierno sin presiones, y de manera similar al realizado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC, en La Habana.

Voceros del gobierno del presidente Juan Manuel Santos han sido invitados para acudir a esta cita, entre ellos Juan Camilo Restrepo, Luz Helena Sarmiento, Jaime Avendaño y María Villamizar. En representación del ELN acudirá Pablo Beltrán.

Juan Manuel Santos dice que apostará todo por la paz de su país a pesar del triunfo del no en el plebiscito realizado el pasado 2 de octubre para aprobar o improbar los acuerdos de paz con las FARC. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia han dicho que dejarán las armas a un lado y las cambiarán por representación política en el congreso, a fin de continuar la lucha por canales civilizados.

Expertos en materia política esperan que los acuerdos de paz con las FARC se implementen lo antes posible. Entretanto, el ELN deploró el triunfo del No en el plebiscito, pues ello constituye un obstáculo para el proceso de paz.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, fue el primero en reconocer el triunfo del No en las urnas, y por ello pidió una reunión con carácter de urgencia con su principal adversario, el ex presidente Álvaro Uribe, a fin de lograr un consenso en relación con los acuerdos de paz suscritos entre el gobierno y las FARC en La Habana.

Colombia tiene numerosos enemigos de la paz, según el ELN, por lo que el final del conflicto armado en el vecino país está lejos aún de acuerdo con el criterio del grupo guerrillero.

Redes sociales

Categorías