Nacional Noticias Portada

Arranca el año escolar con donaciones de libros pero escuelas sin reparar

Regreso a clases

NOTIGLOBO.-

Este 19 de septiembre inició el año escolar para más de 5 millones de alumnos de primaria y el Gobierno nacional planificó una serie de actividades culturales, ambientales y deportivas durante esta semana para darle la bienvenida a este nuevo año escolar 2011-2012. Sin embargo, hay muchas escuelas públicas que están empezando las clases en pésimas condiciones.

Hugo Chávez, presidente venezolano, anunció la entrega de 12 millones de libros a las escuelas públicas de todo el país, reseñó AVN. Chávez explicó que estos libros, de distribución gratuita, serán entregados a estudiantes de primero a sexto grado, y cada alumno recibirá cuatro textos, uno de Matemática, otro de Lengua y Literatura, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

De acuerdo con la información oficial, el costo para la producción de estos libros fue de más de 194 millones de bolívares.

Asimismo, la ministra de Educación Maryann Hanson destacó la entrega de los computadores del proyecto Canaima, que consiste en brindar a los alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de primaria un equipo portátil que incluya contenido educativo y de formación para el estudiante.

La ministra de Educación expuso que el proceso de entrega se realizaría en dos partes. El primer grupo sería entregado en este mes de septiembre a los alumnos de cuarto grado y en enero de 2012 se darán los computadores a los niños de quinto y sexto grado.

Con respecto al resto de los niveles, Hanson señaló que ya los demás alumnos cuentan con los equipos, y cada computador tiene software libre adaptado al nivel educativo de cada estudiante.

Fiesta escolar

Conrado Rovero, viceministro para la Articulación de la Educación, anunció que el inicio del nuevo año estudiantil tendrá su fiesta escolar que durará toda la semana.

Este martes 20 realizarán una caravana por la salud, el miércoles 21 habrá un festival ambiental, con juegos ecológicos y otras actividades a beneficio del ambiente. Mientras que este jueves se hará un encuentro de saberes y, por último, el viernes 23 se llevará a cabo el festival deportivo recreativo estudiantil.

El Ministerio de Educación espera que en esta jornada de actividades participen cerca de 1.000 escuelas públicas y 3.000 planteles educativos populares.

Escuelas a medio reparar

A pesar de la celebración y el retorno a las actividades, aún quedan muchas escuelas públicas que no se encuentran en condiciones aptas para recibir a los estudiantes.

Escuelas nacionales de Caracas, como la Baltazar Padrón, tienen problemas de filtraciones muy avanzados, no tienen comedor, los inodoros no funcionan y la cocina no está en condiciones sanitarias para brindarle una alimentación sana a los alumnos.

Asimismo, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) dejó de funcionar hace más de un año, de modo que los estudiantes, que normalmente finalizarían su jornada a las 3:00 pm, tendrán que salir a las 12:00 m.

En algunas escuelas públicas caraqueñas, una semana antes del inicio de clases los obreros aún limpiaban las instalaciones de la institución, y en otros casos, como la escuela 17 de Diciembre de Carapita, aún tienen cloacas abiertas, les faltan los baños y hay mucha inseguridad por la zona.

Archivo

Categorías

Suscríbete a nuestro boletín