Finanzas

Expertos insisten en el riesgo de default

2017 podría ser un año aún más sombrío para Venezuela en materia de economía.

Economistas de diversos países no dudan en afirmar que a Venezuela se le están acabando los recursos debido a la baja de los precios del petróleo en los mercados internacionales y a una mala administración por parte de la gestión del presidente Nicolás Maduro. Los expertos insisten en el riesgo de default, bien sea este año el que viene.

Venezuela podría entrar en una etapa de cesación de pagos

Venezuela podría entrar en una etapa de cesación de pagos en caso de que las reservas internacionales sigan disminuyendo. Este fondo tiene menos de 12.000 millones de dólares en la actualidad, un indicador preocupante para muchos analistas.

2017 podría ser un año aún más sombrío para Venezuela en materia de economía. Se teme que la inflación al mes de diciembre llegue a por lo menos 700 por ciento y haya un decrecimiento de por lo menos 10 puntos en materia de producto interno bruto, de acuerdo con los pronósticos del Fondo Monetario Internacional.

Nicolás Maduro ha dicho hasta la saciedad que Venezuela no entrará en una etapa de cesación de pagos. El país cuenta con más de 7.000 millones de dólares por concepto de reservas en oro.

Analistas como Mauro Roca no dudan en afirmar que el default será una realidad en el 2017, más allá de la retórica empleada por el presidente Nicolás Maduro para no generar una alarma en los mercados internacionales.

2016 será otro año gris para Venezuela en materia de economía, pues de paso, el nivel de importaciones ha disminuido por lo menos 45 por ciento. La mayoría de los ingresos actuales se dedican a pagos de compromisos diversos, como por ejemplo los préstamos otorgados por China durante las gestiones de los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Miembros del gabinete económico del gobierno del presidente Nicolás Maduro afirman que han cumplido y seguirán cumpliendo las obligaciones internacionales de nuestro país, a pesar de la crisis, pero sus palabras están siendo puestas en duda.

Redes sociales

Categorías