Política

Reforma de la Lopnna viola la Constitución según expertos

La Lopnna es la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes
La Lopnna es la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes

NOTIGLOBO

Venezuela cuenta con la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna) como instrumento jurídico para regular las actuaciones hacia los menores de edad, así como el comportamiento de estos. Sin embargo, el Centro Comunitario de Aprendizaje (Cedacop), pide dejar sin efecto la reforma de la también llamada Lopnna.

Expertos de Cecodap y la Fundación Luz y Vida consideran que la reciente aprobada reforma de la Lopnna viola la Constitución, pues le atribuye a los consejos comunales competencias que no le corresponden, ya que miembros de los consejos comunales podrán, tras la aprobación de esta reforma, aplicar sanciones a los menores de edad que no representen su ingreso en un centro de reclusión. Para Cecodap, los miembros de las ya extintas asociaciones de vecinos no poseen conocimientos para asumir responsabilidades así, de acuerdo con las competencias establecidas en las mismas leyes.

Medios de comunicación social han precisado, además, que la reciente reforma de la Lopnna incluye el aumento de las penas por la comisión de varios delitos, entre ellos homicidios o abusos sexuales, un aspecto con el que también está en desacuerdo el Cecodap y la Fundación Luz y Vida.

La prensa de Maracay, estado Aragua, informó, por su parte, que la Alcaldía de Girardot promueve programas de formación en valores entre más de 300 infantes de la entidad, en atención con lo dispuesto en la Lopnna.

Redes sociales

Categorías