Entretenimiento

Rafael Sarría revela detalles de la invasión pirata en Caracas

Rafael Sarría- Histotias de Caracas
Rafael Sarría- Historias de Caracas
Rafael Sarría- Historias de Caracas

NOTIGLOBO

El saqueo pirata que terminó siendo un mito, es el nombre de la más reciente publicación de Rafael Sarría en www.historiasdecaracas.com,  un portal que, como ya se ha expresado en reseñas anteriores, rememora las anécdotas más resaltantes de la Caracas Colonial.

Dicha publicación parte de las opiniones emitidas por algunas fuentes históricas que  reseñan un supuesto saqueo de piratas franceses ocurrido en la ciudad capital a finales de 1679.

Según reseña Sarría esta hipótesis  surge precisamente de la confusión en cuanto al uso de la denominación  de la palabra “Caracas” en otro sitios  contiguos a la ciudad, y es que el nombre de Caracas no sólo pertenecía a la capital en aquellos tiempos, sino también a un riachuelo en la costa, a un  pueblo de Naiguatá y a algunas haciendas aledañas.

De manea que se desconoce si los franceses arribaron a esta ciudad para esa época.

Sarría agrega que hay algo sobre lo que sí se tiene mayor certeza y es el saqueo llevado a cabo por el corsario francés Francisco Gramont entre los años 1678 y 1680. Según el relato de historiadores,  Gramont invadió sin clemencia poblaciones de la Costa y se convirtió en la peor pesadilla de las familias que habitaron la Guaira, Los Caracas y sectores cercanos a Naiguatá.

La invasión liderada por el pirata Amyas Preston

Rafael Sarría comenta que otras leyendas afirman que  en el año 1595 Caracas  fue saqueada por piratas al servicio de la Reina de Inglaterra, quienes arribaron a la ciudad en seis embarcaciones con unos quinientos hombres armados. La operación fue liderada por el pirata Amyas Preston, un hombre que se encargó de sembrar el terror y el desasosiego, lo que motivó al gobernador  de Venezuela, Diego Melo Maldonado, a construir una trinchera alrededor de la Plaza Mayor, conocida actualmente como nuestra emblemática Plaza Bolívar.

Conoce más detalles de esta historia en el portal www.historiasdecaracas.com.

@notiglobo

Redes sociales

Categorías