Nacional

Rafael Quintero manifestó que en Venezuela hay 200 mil ecuatorianos facultados para votar

Rafael Quintero afirmó que en Venezuela hay 200 ecuatorianos habilitados para votar
Rafael Quintero afirmó que en Venezuela hay 200 ecuatorianos habilitados para votar

Rafael Quintero,  embajador de Ecuador en Venezuela, aseguró que la participación mundial de los ecuatorianos en el proceso de elecciones presidenciales y legislativas que celebra ese país suramericano es masiva y que  «solo en Venezuela hay 200 mil ecuatorianos» facultados para votar, según reseña el portal de Globovisión.

«Es masiva la participación no solo aquí en Venezuela, en todas partes los ecuatorianos están ejerciendo su derecho a elegir a sus gobernantes». Dijo, al tiempo en el que celebró que los ciudadanos originarios de ese territorio pueden ejercer sus derechos pese a estar en otros piases, además afirmó que el crecimiento de estas comunidades en otras partes del mundo han comprobado la efectividad de proceso.

«En Europa, Asia y Oceanía tenemos más de 250 mil votantes ejerciendo su derecho. En Canadá y EEUU hay más de 110 mil, en tantos que otros  34 mil hacen vida en América del Sur, Centroamérica y México»,  manifestó.

Por su parte, Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, se refirió al despliegue de seguridad y el escenario de transparencia que han reinado en el proceso de elecciones presidenciales y legislativas que celebra la nación.

De acuerdo con un informe emitido por el funcionario del Órgano electoral, la jornada que ha contado con la supervisión de al menos 300 observadores internacionales fue calificada de moral, al tiempo en que expresó que 21% de las juntas activadas fueron monitoreadas por estos garantes que fueron enviados al país suramericano por  la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).

«El mundo ha puesto los ojos en este proceso electoral ecuatoriano», dijo el titular del CNE.

El presidente del CNE aseguró que 12.816.698 ciudadanos fueron convocados a participar en las elecciones y que de ellos, 378.292 fueron facultados para votar en el exterior. Para el proceso fueron activadas un total de 40.144 juntas de votación.

Redes sociales

Categorías