Noticias

ITF regresa a la economía de Venezuela

Sólo el BCV está exento del pago.

Instituciones bancarias del ámbito público y privado se encuentran en la obligación de captar nuevos recursos para el Gobierno nacional. ITF, el Impuesto a las Transacciones Financieras, regresa a la economía de Venezuela como consecuencia de la merma en los ingresos del país.

Bancos diversos iniciaron la aplicación del ITF desde el pasado 1º de febrero, fecha en que entró en vigencia el tributo de acuerdo con la información publicada en Gaceta Oficial. El Ejecutivo nacional aprobó el impuesto como parte de la Ley Habilitante que expiró a finales del 2015.
Representantes del gabinete económico aclaran que el ITF será de obligatorio cumplimiento sólo en los casos de transacciones financieras de enorme volumen.  La tasa es de 0,75 por ciento. Las empresas pechadas son aquellas que se consideran sujetos pasivos especiales, una denominación empleada por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria para ciertos contribuyentes.
Personas jurídicas que durante el año pasado obtuvieron ganancias superiores a los 4,5 millones de bolívares se encuentran en la obligación de pagar el ITF. Una vez retenido el monto, la banca pública y privada está en la obligación de entregárselo al Seniat. La normativa exenta del pago al Banco Central de Venezuela.

Redes sociales

Categorías