Deporte Noticias Notiglobo

Tocorón alzó el trofeo en el 4to Festival de Rugby Penitenciario

El 4to Festival de Rugby Penitenciario disputado este pasado fin de semana culminó a lo grande cuando el equipo Tocorón Rugby Club, integrado por privados de libertad del Centro Penitenciario de Aragua, venció 19-12 al conjunto Gladiadores del Internado Judicial Rodeo III en la final, llevándose por primera vez el trofeo del evento organizado por la Hacienda Santa Teresa.

Ese choque definitivo, por cierto, arrancó de lo más igualado, con ambos equipos luchando por tomar ventaja temprano. Eso lo logró primero Gladiadores, que logró anotar un try con conversión para obtener lo que al final fueron todos sus 12 puntos. El segundo tiempo fue otro cuento, pues allí fue Tocorón RC el que despertó y tomó el control, siendo capaz de remontar y luego aguantar la recién adquirida diferencia en el marcador para, al final, titularse como campeones del torneo celebrado en el Polideportivo de la empresa ronera de capital venezolano presidida por Alberto Vollmer.

Hasta 300 privados de libertad asistieron al evento, disputando 15 partidos previos antes de la electrizante final. El torneo contó con la presencia de miles de familiares y amigos de todos los jugadores, quienes animaron a lo grande desde las gradas del coso aragüeño. “El rugby se ha convertido en una esperanza de cambio y en un día de libertad para los equipos penitenciarios y sus familias”, dijo al respecto Andrés Chumaceiro, director de la Fundación Santa Teresa, brazo social de la Hacienda Santa Teresa.

La transformación que se produce gracias a la práctica del rugby es impresionante y todas estas personas han ganado no sólo una destreza deportiva sino disciplina, humildad, respeto y capacidad de trabajo en equipo, valores que, sin duda, los ayudan a reinsertarse en la sociedad”, agregó Chumaceiro.

Por su parte Alberto Vollmer, presidente de Santa Teresa, se dirigió a los participantes del torneo y expresó: “Ustedes, que han decidido transformar sus vidas a través del rugby y del Proyecto Alcatraz, son la pieza más importante para que eso sea posible”, recordándoles que ir por el camino fácil no lleva a buenos resultados, y que el camino difícil, ese que implica cambiar y reinsertarse en la sociedad, requiere de esfuerzo y de visión de futuro para mantenerse y lograr el objetivo de tener una vida diferente.

El 4to Festival de Rugby Penitenciario de la Hacienda Santa Teresa reunió a los equipos Escorpiones del Centro de Formación Libertador (Carabobo), Jaguares del Internado Judicial Rodeo II y Gladiadores de Internado Judicial Rodeo III (Miranda), Ave Fénix (Lara), Centinelas del Centro Penitenciario David Viloria (Lara), Tocorón Rugby Club del Centro Penitenciario de Aragua (Aragua) el equipo del Centro de Formación Simón Bolívar (Distrito Capital) y Halcones de Falcón, del Centro Penitenciario de Coro.

La competencia se jugó bajo la modalidad de seven (siete jugadores por equipo), y los conjuntos fueron divididos en dos grupos con un total de tres partidos cada uno. Las semifinales se disputaron entre el Centinelas y Tocorón (que terminó con marcador final de 7-17) además de Gladiadores y Ave Fénix (partido que finalizó con pizarra de 14-5).

El Torneo de Rugby Penitenciario es organizado por el Proyecto Alcatraz, un programa de reinserción de jóvenes con problemas de conducta y privados de libertad a través de la formación en valores, el trabajo, el estudio y la práctica del rugby. Esta loable iniciativa ha logrado desmovilizar sin violencia 10 bandas delictivas incidiendo en la disminución de los índices de homicidios de la zona. Como una extensión del programa, lleva adelante el rugby penitenciario que semana a semana ofrece práctica de esta disciplina a más de 300 privados de libertad en 10 centros penitenciarios de Venezuela.

Redes sociales

Categorías