Nacional

Gobierno Nacional ajusta precios de la gasolina

Como parte de las medidas de la Agenda Económica Bolivariana, fue modificado este miércoles por parte del Ejecutivo Nacional el costo de la gasolina.

El hidrocarburo pasará a costar 1 bolívar por litro en su presentación de 91 octanos y 6 bolívares por litro para la gasolina de 95 octanos, precios que estarán vigentes a partir de este viernes 19 de febrero.

El presidente Nicolás Maduro fue el encargado de dar la noticia en cadena de radio y televisión desde el Palacio de Miraflores desde donde argumentó que los recursos que se obtenga de este aumento serán destinados al Fondo Nacional de Misiones, fondo encargado de la inversión social en áreas como salud, educación y construcción de viviendas.

Maduro pidió la compresión de todo el pueblo Venezolano en la asimilación de esta medida y declaró que es “la hora de que instalemos un sistema que garantice el acceso al derivado de los hidrocarburos a precios justos a los venezolanos, pero que también garanticen el pago de lo que se invierte para producir esa gasolina”.

Cabe destacar que este es el primer aumento de la gasolina en toda la gestión del Gobierno Bolivariano, quien ni siquiera en el gobierno del fallecido Presidente Chávez se había atrevido a elevar los costos del combustible.

Venezuela no registraba un alza en los precios del carburante desde el año 1989, cuando el recién electo presidente Carlos Andrés Pérez dio a conocer al país un conjunto de medidas económicas que fueron conocidas como el paquetazo económico, donde se estipulaba un aumento del 30% en  la gasolina.

Medidas del nuevo sistema económico

Además del aumento de la gasolina, el presidente Maduro dio a conocer otras acciones que, según sus palabras contribuirán a superar la coyuntura actual y la guerra económica.

De esta forma mencionó:

  • Un Nuevo Sistema de Divisas en donde la banda del sistema de cambio protegido pasa de 6,30 a 10 bs y se elimina por completo la tasa Sicad. La tasa Simadi empieza a formar parte de un sistema complementario flotante que arranca en 200 Bs.
  • Ajuste del 20% en el salario mínimo, ubicando el sueldo en 11.578Bs.
  • Aumento de la Unidad Tributaria de 1.5 a 2.5
  • Unificación de los servicios alimentarios

Redes sociales

Categorías