Feriados

Panamá celebra su separación de Colombia

Panamá es uno de los países más prósperos de Latinoamérica.
Panamá es uno de los países más prósperos de Latinoamérica.
Panamá es uno de los países más prósperos de Latinoamérica.

NOTIGLOBO

Estados Unidos fue un país clave para la independencia de Panamá. Ese país celebra su separación de Colombia cada 3 de noviembre, fecha que evoca aquella gesta de 1903.

Colombia y Panamá formaron un solo país hasta principios del siglo XX, cuando Estados Unidos decidió apoyar la separación del istmo y la construcción del famoso Canal de Panamá, una de las obras de ingeniería más importantes del mundo.

Héroes como José Domingo De Obaldía y José Agustín Arango trabajaron en secreto a favor de la separación de Panamá de Colombia, en momentos en que los neogranadinos se habían visto afectados política y económicamente por los efectos de la guerra.

Nicaragua también tenía intenciones de quedarse con Panamá, debido a su ubicación estratégica, sin embargo la intervención de Estados Unidos descartó de plano esa posibilidad. Luego de la declaración de la independencia, los norteamericanos contribuyeron de manera definitiva con la construcción del Canal de Panamá, cuya administración le fue entregada al istmo en 1998.

Panamá tiene en común con otros países varios días festivos, a saber:

 
1º de Enero: Año Nuevo
9 de Enero: Día de los Mártires
1º de Mayo: Día del Trabajo
4 de Noviembre: Día de la Bandera
5 de Noviembre: Conmemoración Patriótica en la ciudad de Colón
8 de Diciembre: Día de las Madres
@notiglobo

Redes sociales

Categorías