Tecnologia

Estados Unidos responsabiliza a dos rusos de hackear Yahoo

Estados Unidos acusa a dos rusos de hackear Yahoo
McCord: esperamos que respeten nuestro sistema de justicia penal y estos cargos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que dos espías rusos figuran entre los cuatro individuos que ejecutaron el ataque informático en el que robaron 500 millones de datos de usuarios de Yahoo, según reseña el portal de BBC.

Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, reiteró que Rusia no tiene ningún tipo de vínculos con estos hechos, «Tal y como hemos dicho repetidamente, no debe haber absolutamente ninguna duda de una participación oficial de ninguna agencia rusa, incluido el FSB, en ninguna acción ilegal en el ciberespacio».

Pero la administración de la Casa Blanca asegura que miembros del Servicio Federal de Seguridad de Rusia y la agencia de inteligencia sucesora de la KGB, formaron parte del robo impulsado contra Yahoo.

Pese a que Rusia y el país norteamericano no cuentan un pacto de extradición, Mary McCord, fiscal general interina de EE.UU, anunció que esperan “respeten nuestro sistema de justicia penal y estos cargos».

La empresa global de medios con sede en EE.UU. afirmó que piratas informáticos “patrocinados por un Estado” estuvieron detrás del hackeo de las cuentas.

Yahoo fue fuertemente criticado por la forma en la que manejó el ataque y el retraso con el que la marca anunció el robo del que habían sido víctimas, y que facilitó a los piratas información como: nombres, direcciones de correo, números de teléfono, fechas de nacimiento y contraseñas encriptadas, pero según la marca no pudieron acceder a material sobre tarjetas de crédito.

Entre los acusados figuran:

Dmitry Aleksandrovich Dokuchaev, 33 años y nacionalidad rusa.

Igor Anatolyevich Sushchin, 43 años y de nacionalidad rusa.

Alexsey Alexseyevich Belan, 29 años y de  nacionalidad rusa.

Karim Baratov, 22 años y con nacionalidad de Canadá y Kazajistán.

Uno de ellos fue arrestado en Canadá el pasado 14 de marzo y otro figura en la lista de cibercriminales más buscados por el FBI.

Redes sociales

Categorías