Nacional

Conferencia Episcopal defiende a obispos señalados por Maduro

La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) salió en defensa de los curas señalados por el presidente Nicolás Maduro de supuestamente incurrir en «delitos de odio» durante una homilía en la que se habló sobre la corrupción en el país.

El obispo de San Felipe, Victor Hugo Basabe, pidió el domingo 14 de enero a la Divina Pastora librar a Venezuela de «la peste» de la corrupción política que, dijo, llevó al país «a la ruina moral, económica y social» tras la procesión con la que se celebró en Santa Rosa el 162 aniversario de su aparición.

Maduro consideró que estas palabras «pretenden generar enfrentamiento entre los venezolanos: violencia, muerte, exclusión y persecución» y demuestran la «maledicencia» de los jerarcas católicos, «su maldad, su veneno, su odio, su perversidad».

Por ello, la CEV salió este miércoles 17 de enero en defensa de Basabe y del religioso Antonio López, al considerar que el Gobierno los aludió, y tergiversó «el mensaje dado por los obispos (…) con el objetivo de hacer ver que los obispos incurren en delitos».

«La verdad de lo que sucede en el país, ha quedado evidenciada en las homilías pronunciadas ese día. El aval de esto lo han confirmado los miles de feligreses presentes en la misa en la Avenida Venezuela, que con sus gestos certificaban lo que escuchaban», reza el escrito de la institución católica.

La Conferencia denunció también que el chavismo pretende usar la Ley Contra el Odio, aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), «para aplicarla y criminalizar a todo aquel que le cause malestar al Gobierno y sus postulados».

Los obispos subrayan que se mantendrán unidos y expresaron su solidaridad con los religiosos señalados por Maduro, a quienes les aseguraron que podrán contar «con toda la Iglesia que peregrina en Venezuela ante cualquier acción que ponga en peligro su integridad de vida y su libertad de pensamiento y de acción».

Maduro ha emplazado al fiscal general, al defensor del pueblo, al contralor general y al presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a atender el tema.

Redes sociales

Categorías