Mundo Noticias

Estados Unidos a la caza de líderes de al-Qaeda

Notiglobo.- Estados Unidos mantiene su presencia en el Medio Oriente para acabar con organizaciones terroristas
Estados Unidos mantiene su presencia en el Medio Oriente para acabar con organizaciones terroristas

NOTIGLOBO

Recompensas que ascienden a los 45 millones de dólares ofrece el Departamento de Estado a cambio de desmontar una de las principales organizaciones terroristas en el Medio Oriente. Estados Unidos está a la caza de los líderes de al-Qaeda en la Península Arábiga.

Estados Unidos desea fundamentalmente dar con el paradero del yemení Nasser al Wahishi, figura máxima de al-Qaeda en la Península Arábiga. Este grupo insurgente, también conocido por sus siglas AQPA, se encuentra en la lista negra de organizaciones terroristas extranjeras del Departamento de Estado.

AQPA ha protagonizado decenas de ataques contra intereses estadounidenses, yemeníes y extranjeros. La organización vio frustradas sus intenciones de hacer estallar un avión comercial de bandera norteamericana hace ya 5 años; asimismo, se le responsabiliza por un atentado suicida en Saná con gran cantidad de muertos.

ISIS representa actualmente otra amenaza para Estados Unidos. Miembros del Estado Islámico avanzan paulatinamente en su intención de conquistar territorios en Siria e Irak, con el propósito de establecer un califato. La organización, de corte yihadista, posee vínculos con al-Qaida y es la responsable de recientes decapitaciones que han escandalizado al mundo.

Estados Unidos cumple dos meses de bombardeos aéreos en Irak y Siria. A juicio de la Casa Blanca, la estrategia contra el Estado Islámico está dando los resultados deseados.

Categorías

Archivo