Finanzas Nacional

Canasta alimentaria subió más de 32 por ciento

La inflación impacta el precio de los alimentos.
La inflación impacta el precio de los alimentos.
La inflación impacta el precio de los alimentos.

NOTIGLOBO

BCV, el Banco Central de Venezuela, no ha informado en lo que va de año sobre el desempeño de la inflación en la economía nacional. Entretanto, la canasta alimentaria subió más de 32 por ciento el pasado mes de julio de acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores, el Cenda.

Voceros del Cenda precisaron que el incremento, en términos monetarios, se traduce en casi el equivalente al salario mínimo actual, unos 7 mil bolívares. Para una familia promedio, el costo de la canasta alimentaria en la actualidad supera los 28 mil bolívares.

Expertos en materia económica señalan que Venezuela es el país con la mayor inflación en el ámbito internacional, a pesar de la inexistencia de cifras oficiales. Analistas del mercado y expertos financieros intentan, con recursos propios, medir el incremento mensual del costo de la vida, uno de los principales problemas de los habitantes del país según las últimas encuestas.

Trabajadores que devenguen el salario mínimo sólo estarán en capacidad de comprar alrededor del 25 por ciento de lo que cuesta la canasta alimentaria en la actualidad. El Banco Central de Venezuela se niega a publicar los índices de inflación alegando que podrían ser empleados con fines especulativos, como por ejemplo para la firma de contrataciones colectivas onerosas.

@notiglobo

Redes sociales

Categorías