Mundo

EEUU usará toda su fuerza para una solución pacífica a la crisis de Venezuela

La gira que realiza el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, por Latinomérica, se ha visto marcada por la aguda crisis por la que atraviesa Venezuela, y ha sido uno de los principales temas de su agenda.

Pence inició su primera gira por Latinoamérica el pasado domingo en Cartagena de Indias, Colombia, donde fue recibido por la canciller María Angela Holguín, y luego sostuvo una reunión con el presidente Juan Manuel Santos, en la que le recomendó reducir la producción de cocaína, debido a que Colombia es uno de los principales productores de este narcótico del mundo.

Ambos mandatarios se comprometieron a prestar toda su colaboración para contribuir con la salida pacífica a la crisis por la que atraviesa Venezuela de forma pacífica. Santos instó a Pence a no contemplar una intervención militar en la nación. Pence tuvo un encuentro con una comunidad de venezolanos que actualmente se encuentran en Colombia

El lunes el  conservador hizo una segunda parada en Argentina, uno de sus socios comerciales más importantes, y se reunió con el presidente Mauricio Macri, a quien felicitó por los «audaces cambios y reformas» realizados durante sus casi dos años en el poder y además le brindó todo su respaldo.

Ambos mandatarios compartieron la «preocupación» que sienten por la situación de Venezuela y reiteraron «la necesidad de seguir exigiéndole a Nicolás Maduro el respeto a las libertades», y que deje de infligir «daño» a su población.

En lo que es el penúltimo encuentro que mantendrán antes de regresar a Estados Unidos, Michelle Bachelet recibió a Pence y conversaron sobre la tenencia de armas nucleares en Corea del Norte y las amenazas de su líder, Kim Jong-un, a Washington.

El segundo al mando en el Gobierno de Donald Trump agradeció a Chile su condena generalizada al régimen norcoreano y los esfuerzos realizados por el país austral para «promover la paz en el resto del mundo». Sobre el tema de Venezuela Bachelet afirmó que Chile «hará todo lo posible para apoyar a los venezolanos en el camino pacífico» hacia la democracia.

Mike Pence, cerrará su gira por Latinoamérica este viernes en Panamá, donde se plantea se reúna con el presidente Juan Carlos Valera.

Redes sociales

Categorías