Nacional

Aseguran que el Gobierno acordó abordar el refinanciamiento con los bonistas

El integrante de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) David Paravisini dijo este miércoles 15 de noviembre que el Gobierno de Nicolás Maduro sí acordó tratar el tema de la refinanciación de la deuda externa del país con los tenedores, aunque no se ha definido todavía una forma para la reestructuración.

«No se llegó a la definitiva del refinanciamiento o la reestructuración pero se llegó a un acuerdo de tratar el tema en el mejor ánimo y voluntad», señaló el analista económico sobre la reunión que sostuvieron el lunes 13 de noviembre delegados del Gobierno con acreedores de la deuda externa.

Aseguró, como ya lo hizo el Gobierno, que este encuentro «fue un éxito» y que asistió el «98 % de los acreedores».

«Claro que hubo acuerdo, hubo el acuerdo de cómo ir a procesar, porque son distintos tipos de bonos con distintos tipos de condiciones que requiere tratamiento diferenciado. De manera que hubo el acuerdo de mantener un plan de trabajo para ir abordando esto», reiteró.

Paravisi forma parte de la ANC,  que este martes 14 de noviembre respaldó los intentos del Gobierno de acordar una refinanciación de la deuda externa.

El chavista denunció también que la Administración de Donald Trump ha presionado al sistema financiero estadounidense que ahora, según dijo, está «poniendo dificultades gigantescas no solamente a los acreedores sino a las propias entidades financieras con prohibiciones para entrar en formas de negociación».

Las calificadoras estadounidenses Fitch y Standard & Poor’s han rebajado la deuda de PDVSA y del Gobierno respectivamente al nivel de «default» o suspensión de pagos, al registrar retrasos en alguno de los pagos.

Según estimaciones de la Comisión de Finanzas del Parlamento, Venezuela tiene una deuda total cercana a los 150.000 millones de dólares, lo que genera un pago anual cercano a los 10.000 millones de dólares, «sin incluir lo que se cancela (paga) a China y Rusia» por varios convenios.

Rusia y Venezuela firmaron este miércoles 15 de noviembre un acuerdo para la reestructuración de la deuda de más de 3.000 millones de dólares que Caracas tiene con Moscú.

Redes sociales

Categorías