Nacional Noticias Portada

Basura en Táchira es foco de dengue

Las autoridades sanitarias están en alerta ante los casos de dengue y chikungunya registrados
Las autoridades sanitarias están en alerta ante los casos de dengue y chikungunya registrados
Las autoridades sanitarias están en alerta ante los casos de dengue y chikungunya registrados

NOTIGLOBO

Pobladores del municipio Torbes se mantienen en alerta ante la posibilidad de que las enfermedades endémicas sumen nuevos casos. La basura en Táchira es foco de dengue y chikungunya según el alcalde de ese ayuntamiento, Alberto Maldonado.

Representantes del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y del Gobierno del Táchira, a juicio de Maldonado, no han actuado oportunamente para sanear un vertedero de basura en Torbes, lo que podría facilitar la reproducción y propagación de los mosquitos vectores que transmiten ambas enfermedades.

Torbes no cuenta con los recursos suficientes para hacerle frente a una emergencia sanitaria, afirma Maldonado. El mandatario municipal denuncia que el basurero recibe más de 1.000 toneladas de desperdicio cada día provenientes de su municipio y otros aledaños. El vertedero, agrega, no cuenta con lagunas de oxidación ni hornos de cremación destinados a los desechos orgánicos, lo que agrava las condiciones de insalubridad en la zona.

Maldonado exhortó al gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, a emprender jornadas de fumigación en Torbes y todas aquellas jurisdicciones donde el dengue y chikungunya amenazan con seguir avanzando. Del plan se encargaría Corporsalud, la Corporación de Salud de la entidad.

Delegados de varios municipios del Táchira participaron recientemente en una jornada informativa sobre el dengue y chikungunya, ante el incremento del número de casos de ambas enfermedades en Venezuela. Los funcionarios tienen la misión de convertirse en agentes propagadores de esta campaña de salud.

Categorías

Archivo