Entretenimiento

Banda Metallica es galardonada con el premio «Nobel» de la música

El grupo de rock Metallica fue galardonado con el premio Polar, considerado el «Nobel» de la música. “Desde la agitación emocional de Wagner y los cánones de Tchaikovski nadie había creado música tan física y furiosa y, aun así, tan accesible”, dijo la organización del premio, que también decidió otorgárselo al Instituto Nacional de Música de Afganistán.

El jurado del premio Polar afirmó que Metallica ha logrado llevar la música rock «a sitios donde nunca había llegado», con lo que «tanto la habitación de un adolescente como un salón de conciertos se transformen en un Valhalla».

Además, sostuvo que los discos de Metallica han ayudado a millones de personas a convertir su sentido de alienación en un «superpoder».

Igualmente, el premio Polar reconoció el trabajo del Instituto Nacional de Música Afgano y a su director, Ahmad Sarmast, porque lograron transformar la vida de muchos jóvenes gracias a la música.

Sarmast fundó el Instituto Nacional de Música Afgano en 2008. El instituto musical tiene por objetivo preservar la herencia musical de ese país asiático y crear un «entorno de aprendizaje seguro» para que los jóvenes hagan música.

 

El dictamen del jurado resaltó que entre 1996 y 2001, Afganistán vivió una guerra civil durante la cual estuvo prohibida la música.

Los galardonados recibirán  un millón de coronas suecas (130.000 dólares) para cada uno, de manos del rey Carlos XVI Gustavo en una gala que se celebrará el 14 de junio en el Konserthus de Estocolmo.

El premio Polar fue creado en 1989 por Stig Andersson, editor, compositor y representante del grupo Abba.

Etiquetas

Redes sociales

Categorías