Política

Oposición critica falta de propuestas sobre la deuda

La oposición criticó este martes 14 de noviembre la falta de propuestas del Gobierno de Nicolás Maduro a los tenedores de bonos del Estado para acometer la refinanciación de la deuda externa que Venezuela necesita para evitar consumar una suspensión de pagos que ya fue declarada por Standard & Poor’s.

Una comisión gubernamental encabezada por el vicepresidente Tareck el Aissami se reunió este lunes 13 de noviembre en Caracas con tenedores de bonos venezolanos, que habían sido convocados para empezar a tratar una posible refinanciación o reestructuración de la deuda.

En una rueda de prensa en el Parlamento, el diputado opositor Rafael Guzmán calificó de “fiasco” el encuentro con los bonistas, al que, según dijo, “no asistieron ni siquiera el 20 %” de los acreedores del Estado venezolano y “donde no se les dio alternativa” ni “se les presentó un plan de refinanciamiento“.

Guzmán recriminó, asimismo, al Gobierno no haber explicado a los tenedores de bonos -algunos de los cuales habían viajado expresamente desde Estados Unidos– “cuales son las medidas económicas que pueda ejecutar el Gobierno para generar nueva confianza para que se pueda refinanciar la deuda“.

Según fuentes cercanas a varios tenedores de deuda venezolana, los representantes del Gobierno de Venezuela se limitaron a culpar a las sanciones financieras de Estados Unidos de los problemas de acceso al dinero que tiene el Estado, además de pedir a sus acreedores colaboración para acabar con esas sanciones.

Guzmán criticó que El Aissami tuviera “el tupé (el descaro) de insinuarle a los tenedores que ellos hicieran el lobby frente al Departamento del Tesoro para que les levantaran las sanciones y así ellos poder pagar tranquilos”.

La calificadora crediticia estadounidense Standard & Poor’s rebajó el lunes 13 de noviembre la deuda soberana de Venezuela en moneda extranjera a “default” después de que incumpliera el abono de los intereses en dos bonos.

Standard & Poor’s tomó esta decisión tras no abonar a tiempo las autoridades venezolanas 200 millones de dólares de los cupones correspondientes de bonos globales emitidos con vencimiento en 2019 y 2024.

El pago no fue hecho después de que este fin de semana se cumplieran los 30 días del período de gracia.

 

Archivo

Categorías

Suscríbete a nuestro boletín