Mundo

Acusan a Puigdemont de llevar a Cataluña al desastre

AP Photo/Emilio Morenatti

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau, acusó al gobierno independentista del destituido Carles Puigdemont de llevar a la región “al desastre” con su proyecto de secesión unilateral del resto de España.

Horas antes de asistir a una manifestación en Barcelona por la liberación de los dirigentes independentistas encarcelados, Colau arremetió contra el gobierno catalán cesado por tensionar a la región para declarar una independencia que ni siquiera intentaron aplicar, informó AFP.

“Queremos que los presos salgan pero también queremos que un gobierno irresponsable que ha llevado el país al desastre dé la cara y reconozca los errores”, dijo Colau, partidaria de un referendo para Cataluña pero ambigua sobre la secesión.

“Se tensionó el país, se lo llevó a una declaración unilateral de independencia que no quería la mayoría” y se hizo “engañando a la población por intereses partidistas”, continuó la alcaldesa en un mitin de su partido, Cataluña en Común (izquierda).

A su vez el cesado vicepresidente del Gobierno catalán Oriol Junqueras encabezará la lista de su partido ERC (republicanos independentistas) a las elecciones regionales del 21 de diciembre.

Según la candidatura provisional aprobada por ERC, también están incluidos otros antiguos miembros del gabinete catalán encarcelados o que están en Bruselas, todos cesados por el Gobierno español tras esa declaración de independencia e investigados por la Justicia por un presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación.

Redes sociales

Categorías