Nacional

Gobierno conmemoró el Día de la Resistencia Indígena

La bandera de Venezuela fue izada en el Panteón Nacional
La bandera de Venezuela fue izada en el Panteón Nacional

NOTIGLOBO

El 12 de octubre es una fecha que divide a la opinión pública, entre quienes piensan que la llegada de España a América fue una bendición o más bien todo lo contrario. El Gobierno nacional conmemoró el Día de la Resistencia Indígena con una serie de actos protocolares.

Medios de comunicación oficiales informaron que la bandera de Venezuela fue izada en el Panteón Nacional, ante la presencia de representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Asistió, además, la cúpula militar del país y voceros de diferentes etnias indígenas.

Venezuela cambió el Día de la Raza por el Día de la Resistencia Indígena hace 13 años. El entonces presidente Hugo Chávez Frías se mostró a favor de que la fecha recordase la lucha de los indígenas del siglo XV por preservar sus costumbres y tradiciones ante la arremetida de los conquistadores extranjeros.

Masacres y todo tipo de delitos le son atribuidos a Cristóbal Colón, la figura que encabezó la exploración europea en 1492. Algunos historiadores señalan que, desde entonces, comenzó un proceso de transculturización que 500 años después aún no tiene fecha de vencimiento, a pesar de la resistencia. Otros expertos señalan que, por el contrario, América se culturizó con la invasión del viejo continente.

Redes sociales

Categorías