Política

Venezuela responsabiliza a EEUU por retiro de invitación a Perú

La misión de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) acusó este miércoles 14 de febrero a EEUU de estar detrás de la decisión de Perú de no invitar al presidente Nicolás Maduro a la Cumbre de las Américas que se realizará en Lima y exigió «el cese inmediato de las agresiones y amenazas del régimen estadounidense».

Carmen Velásquez, representante de Venezuela ante la OEA dijo que «Venezuela es un país libre y soberano» y por eso exigen el cese de las agresiones por parte de EEUU y «sus países subordinados».

Velásquez hizo esta declaración en la sesión ordinaria del Consejo Permanente, celebrada en la sede de la OEA en Washington.

El martes 13 de febrero, la canciller peruana, Cayetana Aljovín, dijo que su país retiraba la invitación a Maduro para asistir a la Cumbre de las Américas y recalcó que este no sería bienvenido.

La decisión de Perú fue respaldada por los países del Grupo de Lima, que también el martes 13 de febrero hicieron una declaración en la que afirman que no reconocerán las elecciones presidenciales adelantadas que fueron convocadas por el chavismo, pues no contarán con las garantías para que sea un proceso «libre» y «transparente».

Velásquez dijo que los países que se plegaron a la declaración de Perú deberían ocuparse de sus «terribles problemas internos», como corrupción, narcotráfico y fraude electoral.

Velásquez acusó a EEUU de ser el culpable de los problemas que enfrenta el pueblo de Venezuela, debido a las «sanciones coercitivas unilaterales» que afectan la economía venezolana.

«Si realmente quieren ser salvadores humanitarios, el régimen estadounidense debería dejar de bombardear a los países de África y del Medio Oriente«, dijo Velásquez, quien incluso invitó a Washington a centrarse en sus propios problemas, como las dificultades que sufre Puerto Rico «tras el paso del huracán María» debido al desprecio «del régimen supremacista blanco».

Redes sociales

Categorías