Mundo

Referendo del proceso de paz se realizará el 2 de octubre

Representantes del congreso recibieron de manos del presidente Juan Manuel Santos el texto del acuerdo de paz.

Colombia se aproxima al fin del conflicto armado que la ha tenido sumida en el caos desde hace más de 50 años. El referendo del proceso de paz se realizará el 2 de octubre, para lo cual el gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha destinado una cifra cercana a los 100 millones de dólares.

Santos dijo que el proceso de paz se someterá a consulta popular para que la ciudadanía tenga la oportunidad de avalar lo realizado en los diálogos de paz en La Habana entre representantes de la Casa de Nariño y los de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC.

Juan Manuel Santos, en su condición de jefe de Estado, notificó al Congreso Nacional sobre la realización del proceso consultivo y entregó a los legisladores el acuerdo, cuya validez depende de la respuesta que den los colombianos en las urnas. En caso de que gane el no, el acuerdo deberá ser renegociado entre las partes en conflicto.

Representantes del congreso recibieron de manos del presidente Juan Manuel Santos el texto del acuerdo de paz, luego de conocerse que las partes en conflicto habían declarado el cese de hostilidades de manera bilateral e irreversible. Ello supone que las FARC entregarán pronto las armas y el estado colombiano no podrá atacarlas bajo ningún concepto.

FARC y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos tienen más de cinco años negociando la paz en Colombia, con la venia de gobiernos como los de Venezuela, Ecuador y Noruega.

Santos confía en que el sí se imponga por una amplia mayoría, aunque el partido Centro Democrático está haciendo una campaña por el no con el ex presidente Álvaro Uribe a la cabeza. El mandatario afirma que el acuerdo es una oda a la impunidad para las FARC, cuyos cabecillas deben ser enjuiciados y encarcelados lo más pronto posible.

Categorías

Archivo