Nacional Portada

Gobierno anuncia plan de contingencia para estabilizar sistema eléctrico

Las continuas fallas en el suministro de la energía eléctrica en diversas regiones del país, ha llevado al gobierno nacional  a activar un plan de contingencia para atender el servicio en el occidente, informó el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez.

La principal causa de las interrupciones se debe al clima, a la fuerte sequía en las zonas donde están ubicadas las represas San Agatón y La Vueltosa, ambas en Táchira y Peña Larga, en Barinas, que generan energía unos 500 megavatios para esta parte de la región suroccidente del país, refirió el alto funcionario.

Cuando bajan los niveles de las represas se activan los sensores y las turbinas se disparan, lo que causa la interrupción que amerita la administración de cargas para proteger el sistema eléctrico y los equipos. «Los cortes no son programados.  Cuando tenemos poco nivel de agua, tenemos que hacerlo. No podemos administrar carga si no tenemos agua en los embalses,» señaló Mota Dominguez.

Desde enero y hasta el 12 de marzo, el Comité de Afectados por los Apagones ha contado 1.979 fallas eléctricas en el territorio nacional, de las cuales 116 fueron en Caracas. En los 2 primeros meses del 2017  se registraron en total 1.644.

Las constantes interrupciones del servicio han pasado de ser intermitencias a convertirse en largos períodos de hasta 72 horas como ocurrió en Mérida. Aixa López, presidente del comité, indicó que los apagones son intermitentes y prolongadas por el deterioro no atendido del sistema eléctrico.

Redes sociales

Categorías