Mundo Noticias Notiglobo

Ex ministro colombiano es condenado por caso Odebrecht

Gabriel García Morales, ex viceministro colombiano de transporte, acaba de ser condenado a 6 años de prisión por haber recibido 6,5 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht para la adjudicación de una obra. Según la fiscalía del vecino país, el ex funcionario (primer capturado por el pago de sobornos de Odebrecht) ha aceptado los cargos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho impropio.

Tras la condena impuesta por el juzgado 31 de Bogotá, García Morales (actualmente preso en la cárcel La Picota de Bogotá) se comprometió a ser testigo en procesos penales contra funcionarios que recibieron dinero como promesa remuneratoria para favorecer el contrato Ruta del Sol II.

Documentos publicados el pasado 21 de diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos revelan que Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, entre ellos Colombia. Allí, la empresa brasilera habría entregado más de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014.

La información ahora es que, según la fiscalía, dichos sobornos ascienden a 84.000 millones de pesos (unos 27,72 millones de dólares) y no 11,1 millones de dólares (unos 21.550 millones de pesos de la época), como indicó en principio el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El 12 de enero de este año las autoridades colombianas detuvieron a García Morales por su supuesta implicación en el caso (un pago de 6,5 millones de dólares para lograr la adjudicación de la concesión del tramo dos de la Ruta del Sol, una carretera que comunica el interior del país con la costa Atlántica).

Redes sociales

Categorías