Mundo

Mariano Rajoy asumió la presidencia de España

Mariano Rajoy formó gobierno
Soraya Sáenz de Santamaría repite también como vicepresidenta del gobierno y mano derecha de Mariano Rajoy.

Ministros del nuevo gabinete en Madrid prestaron juramento ante el rey Felipe VI. Mariano Rajoy asumió la presidencia de España luego de conseguir los votos necesarios en el parlamento.

Mariano Rajoy formó gobierno tras los acuerdos alcanzados entre los partidos tradicionales y los emergentes. El líder del Partido Popular regresa a la jefatura de Estado luego de la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general del Partido Socialista Obrero de España, el PSOE.

Luis de Guindos se mantendrá en el cargo de ministro de Economía, así como Fátima Báñez en la cartera de Empleo. Báñez tiene mucho trabajo por delante, pues el paro en España ronda el 20 por ciento de la población económicamente activa.

Soraya Sáenz de Santamaría repite también como vicepresidenta del gobierno y mano derecha de Mariano Rajoy. De no haberse alcanzado un acuerdo, en tal sentido, España habría tenido que convocar nuevamente elecciones parlamentarias en el mes de diciembre.

María Dolores de Cospedal, segunda al mando del Partido Popular, se quedó con el ministerio de defensa. La cartera del interior le fue encomendada a Juan Ignacio Zoido; en Sanidad fue designada Dolors Montserrat.

Rajoy había dicho con anterioridad que acudiría al Congreso tantas veces como fuera necesario para intentar formar gobierno, a fin de evitar un nuevo llamado a elecciones. España se mantuvo con un gobierno provisional durante casi un año a raíz de esta situación.

Españoles mayores de edad fueron a las urnas en dos ocasiones para elegir a sus legisladores. Los diputados no fueron capaces de ponerse de acuerdo para elegir al nuevo presidente en casi un año. Los acuerdos mínimos eran trabados por el PSOE y el partido Podemos, fundamentalmente. Ciudadanos también tiene su cuota de responsabilidad.

Fuentes de la Casa Real afirman que el Rey Felipe VI manifestó su satisfacción por haberse llegado a una salida consensuada, en tal sentido.

Redes sociales

Categorías