Mundo Notiglobo Portada

Corea del Norte iniciará desmantelamiento nuclear en junio próximo

Corea del Norte anunció este sábado que desmantelará su campo de pruebas nucleares este mismo mes, antes de la histórica cumbre con Estados Unidos, para lo cual volará sus túneles frente a los medios de comunicación extranjeros invitados.

El diálogo negociado por Corea del Sur ha visto cómo las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte iban desde los insultos personales y amenazas de guerra del año pasado hasta la cumbre entre Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump, previsto para el 12 de junio en Singapur.

Pero los escépticos advierten que Pyongyang todavía tiene que hacer un compromiso público para entregar su arsenal, que incluye misiles capaces de alcanzar Estados Unidos.

Washington está buscando la “completa, verificable e irreversible desnuclearización”del Norte.

Punggye-ri ha acogido los seis ensayos nucleares del Norte, el último y de lejos el más poderoso en septiembre del año pasado, que Pyongyang dijo que era una bomba H.

Kim dijo que el desarrollo de la fuerza nuclear del Norte estaba completo y que ya no necesita el campo.

Se ha programado una ceremonia para el desmantelamiento de la instalación entre el 23 y el 25 de mayo, dijo el Ministerio de Exteriores norcoreano, según la agencia de noticias oficial KCNA.

Los túneles del campo de pruebas serán volados y sus entradas completamente bloqueadas, dijo el comunicado del ministerio.

Redes sociales

Categorías